lunes, 13 de mayo de 2013

El curso natural de las cosas









































Todos tenemos nuestra propia historia, pensar en ella hace que recordemos aquellos datos o fechas importantes para nosotros, pero si la tuvieramos que contar citaríamos solamente aquellos que la hacen interesante y curiosa para los demás.
Podemos contar nuestra propia historia (autobiografía) o la de otra persona (biografía) incluso la de un hito histórico (cronografía), un proceso de fabricación, etc. Podríamos resumirla y representarla, trazando un esquemático dibujo con una linea de tiempo que nos ayudaría a contarla a los demás. Lo podemos hacer utilizando diferentes modos y medios, es lo que los expertos llaman como transmedia: contar la misma historia de formas distintas.


Esto es lo que hemos hecho cuando se nos planteó que teníamos que contar a un público, preferentemente infantil que va a visitar el Aula Medioambiental de la Planta de Lliria, el camino que realizan los residuos. Qué pasa cuando los depositamos en su contenedor correspondiente (orgánico, papel, plástico o vidrio). No lo vemos pero sabemos que hacen un recorrido hasta que llegan a la Planta de reciclaje. Así que para verlo y entenderlo mejor, creamos una historia con unos personajes, que se mueven dentro de una maqueta. La acción se narra y continúa sobre unos paneles en los que los personajes plantean juegos de magia, códigos secretos, de recorridos, lanzamiento en canasta, etc... a los niños que visitan este Aula.


Estos personajes, son dos niños Mateo, Martín y su perro Pipo, cada uno recicla a su modo, Martín separa, pero Mateo no. Son vecinos y viven en la misma calle, de un mismo pueblo, de una misma comarca o región. Martín, facilita el trabajo, separando ya en su casa, así el camino resulta más corto y directo. Pero Mateo no separa, y hace que el camino resulte más largo y dificultoso, su bolsa tiene que llegar obligatoriamente a una planta de residuos donde los tienen que separar.


Así pues en el Aula hay una gran maqueta de 4 metros para jugar, en la que aparecen Martín y Mateo, sus casas, su calle, su ciudad (con árboles, contenedores, coches, autobus, etc...) en las cercanías también hay un ecoparque donde poder llevar los resíduos peligrosos. Y diferentes juegos para que los niños vean como se separan los resíduos en la Planta de Tratamiento. Esta es la mejor manera para que los niños aprendan a través de su própia vivencia.


Para poder materializar todo el proyecto hemos tenido la suerte de contar con un equipo tremendamente profesional que ha permitido llevarlo a cabo con un gran resultado (Océano naranja---maqueta y Aplikados---Impresión+corpóreos).

En el proceso de documentación nos han inspirado grandes ilustradores como Ali Mitgutsch, Rotraut Susanne Berner, Mitsumasa Anno o Vincent Mathy.

Los que van a poner en práctica y valorar si todo funciona van a ser los niños, pronto lo sabremos.

2 comentarios:

elhadadepapel.com dijo...

Me encanta!
Un muy trabajo muy bueno!!!

truongmuunghenhan dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ dịch vụ order hàng mỹ hay nhận mua nước hoa pháp từ website nổi tiếng hàng đầu nước Mỹ mua hàng ebay ship về VN uy tín, giá rẻ.